25.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Tribunal Electoral de Coahuila alarga agonía de la UDC, revoca acuerdos del IEC

El partido UDC impugnó los acuerdos emitidos por el Consejo General del IEC y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en los que se determinaron por una parte los porcentajes de la votación que cada partido político obtuvo en la pasada jornada electoral y por la otra, en donde se decretó el inicio de la fase preventiva del procedimiento de pérdida de registro y liquidación del partido político promovente.

I. El Acuerdo de Porcentajes de Votación es contrario a Derecho, pues no se justificó la necesidad de determinar los porcentajes de votación válida obtenida por cada partido político a nivel estatal respecto a la elección de Ayuntamientos, sin que el proceso electoral se hubiera declarado concluido.

II. La Comisión de Prerrogativas debió realizar sus propios cálculos sobre los porcentajes de votación válida obtenida, de forma preliminar, por cada partido político, ello para que, con libertad de decisión, determinara lo que en Derecho correspondiera sobre el inicio de la fase preventiva del procedimiento de pérdida del registro.

Sergio Díaz Rendón

Tras el estudio de estos expedientes, el Tribunal consideró que el Consejo General del IEC decidió pronunciarse sobre resultados que aún no se encuentran firmes, dado que aún no se agotan las cadenas impugnativas relativas a este proceso electoral, por lo que una vez que ello ocurra, el Consejo General ahora sí estará llamado a pronunciarse en lo que a derecho corresponda respecto a la declaratoria de pérdida de registro de UDC como partido político local.

En este sentido, el TECZ ordenó al IEC, específicamente a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a que en un plazo de 48 horas emita un nuevo acuerdo en el que estime los porcentajes de votación válida emitida por cada partido político, teniendo como insumo las38 actas de cómputo municipal.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE