Ya es oficial la despenalización del aborto en Coahuila.

Ya es oficial la despenalización del aborto en Coahuila. FOTO ESPECIAL.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en Coahuila, tras el análisis de ocho Ministros que se pronunciaron este lunes por invalidar el artículo del Código Penal de Coahuila que penaliza la interrupción del embarazo en la entidad.

Los casos en los que solicitaron no se procesara a las mujeres en gestación que deciden no dar a luz, es cuando el producto tenga un mínimo de 12 semanas, lo que se considera “un periodo razonable según la ciencia”.

Otros de los motivos puntuales es cuando el producto presente afectaciones en su desarrollo, si se están riesgo la salud de la mujer y cuando el embarazo se haya producido en contra de la voluntad de la embarazada. 

TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer de 23 años por COVID en Saltillo

De esta manera se declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con prisión de uno a tres años a las mujeres que aborten de manera voluntaria y a quienes les asistan.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se manifestó a favor de un reconocimiento “sin medias tintas” del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y agregó que no es el papel de la Corte juzgar la moralidad de la interrupción del embarazo, sino analizar si es válido o no condenar a prisión a quienes deciden practicarlo.

Los magistrados destacaron que los médicos deben informar a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo acerca de las repercusiones que esto llegue a generar, como en el aspecto psicológico.

TE PUEDE INTERESAR: Madre perdió la vida a manos de su hija: Daniela la estranguló tras una discusión

Cabe señalar que existe un punto de ambigüedad en cuanto al tema del tiempo recomendable para realizar el aborto; por ello es que éste sería desarrollados y modificados en la sentencia una ve que sea pública.

De acuerdo con el análisis de las y los ministros de la SCJN el Código Penal de Coahuila violentaba los artículos 1 y 4 de la Constitución, penalizando el derecho a las mujeres y personas de decidir sobre su cuerpo. 

Será en los próximos días 

Arturo Saldívar, Presidente de la Suprema Corte precisó que nunca más un derecho fundamental podría ser considerado a la vez la comisión de un delito. 

NRT México, Cobertura Total 360°