24.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Despenalización del aborto en Coahuila es casi un hecho: 8 ministros de la SCJN votaron a favor

“Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es profundamente injusto, sino abiertamente inconstitucional”, declaró el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Tal declaración fue emitida por el funcionario el pasado lunes 06 de septiembre, esto luego de que ocho ministros (incluido él) se pronunciaron a favor de anular la criminalización del aborto en Coahuila.

Te puede interesar: Sheinbaum va por presidencia: México ya está preparado para ser gobernado por una mujer

Pese a que la Corte continuará debatiendo hoy la despenalización de la interrupción del embarazo en esta Entidad del Norte de México, con los ocho votos que fueron pronunciados el día de ayer es suficiente para que se declare inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.

En dicho segmento de la ley se establece que las mujeres que se practiquen abortos de manera voluntaria, inclusive si fueron víctimas de violación, tendrían que enfrentar hasta tres años de prisión por haber cometido tal crimen.

Te puede interesar: “Lo siento, vio algo que no debía ver”: joven de 14 años asesinó a su hermanito de 2 años

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”, precisó Zaldívar.

Tanto Arturo Zaldívar como los ministros Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González, Javier Laynez, Alberto Pérez, Alfredo Gutiérrez y Norma Lucía Piña fueron los que votaron a favor de que el aborto se despenalizara en Coahuila, aunque esto no garantiza que se haya legalizado aún, ya que las terminologías son diferentes.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE