AMLO confió en que la SCJN resolverá la despenalización del aborto

AMLO confió en que la SCJN resolverá la despenalización del aborto Foto especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este martes 7 de septiembre a la controversia constitucional que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al Código Penal de Coahuila que prohibe la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño dijo que, al tratarse de un tema polémico, se abstendría de realizar declaraciones que pudieran “alentar” alguna confrontación. En este sentido, confió en que el Poder Judicial tomará la decisión correcta.

“Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo y, en este caso, si lo está atendiendo la Suprema Corte, porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos”

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/09/07/temen-brote-masivo-de-covid-en-boda-de-monclova-tres-asistentes-han-fallecido/

“Nosotros hemos actuado, en mi caso, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos alentar ninguna confrontación. Vamos a esperar a ver qué decide la Corte, yo no puedo por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, tengo que cuidarme. Entonces, si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”, manifestó el presidente.

El pasado lunes, la SCJN inició los debates en torno a la acción de inconstitucionalidad promovida en 2017 por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR), en la cual se demandada la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Coahuila.

Los artículos sometidos a revisión criminalizan la interrupción del embarazo voluntario. Al respecto, la Suprema Corte comenzó la discusión sobre la impugnación de las normas que establecen que: “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo” (artículo 195) y que: “Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella” (Artículo 196).

El ministro presidente Arturo Zaldívar defendió un argumento que ha venido señalando desde hace una década: que “hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia y en la que puedan autodeterminar su destino”

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña expuso que se trata de una legislación inconstitucional porque está enfocada en castigar la conducta sexual de las mujeres.

“Este tipo de normas, lo que está castigando es la vida sexual de la mujer. En violación, aún se trata de embrión o feto, o bien limitan a 12 o bien no limitan, pero por qué, porque tiene carácter de víctima y no otorgó consentimiento. En cambio, cuando otorgó consentimiento, no le permite esta norma abortar en ningún tiempo. Está referida a la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio, también la hace inconstitucional”, argumentó.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales y durante este martes continuará la discusión del mismo. Sin embargo, con los ocho votos anunciados este lunes es suficiente para declarar inconstitucional dicho artículo.

“El tratamiento que se da a la problemática analizada en el proyecto no es de ninguna manera una posición de establecer o defender un supuesto derecho al aborto, esto creo que debe quedar muy claro, sino de manera muy específica, se trata del derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a determinar su sentido de vida y su decisión sobre su cuerpo” explicó Aguilar Morales.

NRT México Cobertura Total 360 °