Egresa joven paciente para festejar sus 15 años

Egresa joven paciente para festejar sus 15 años Foto: Especial

Para cumplir su sueño de tener una fiesta de 15 años, bailar un vals y ponerse un vestido hermoso, Yuliet, paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis y cardiopatía hipertensiva, pausó por unos días su tratamiento y con la autorización del equipo médico que concedió su deseo, egresó de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón.

“Quiero darle las gracias a todos los doctores del Seguro Social porque siempre me han atendido muy bien”, expresó la adolescente momentos antes de salir del hospital, llena de ilusiones y con un regalo que le dio su doctora de cabecera, la nefróloga pediatra Gabriela Denisse Amador Solorio, quien lleva su seguimiento desde hace más de ocho años.

El jefe de la División de Pediatría de la UMAE No. 71, doctor Sergio Enrique Pérez Collantes, acudió a despedirse de Yuliet, bromearon, chocaron el puño y tras decirle que no podría ser su chambelán le deseó que la pasara muy bien y se divirtiera mucho.

Para la nefróloga pediatra, el festejo de Yuliet representa un mensaje de esperanza, ilusión y optimismo.

Recordó que la conoció cuando era una pequeña de siete años, el padecimiento apenas iniciaba, aún no era dializada y no tenía seguridad social.

Explicó que la enfermedad es grave e irreversible, ya que derivado del mal funcionamiento renal se generan cifras de presión arterial muy altas lo que desencadenó en Yuliet una cardiopatía hipertensiva, la cual se define como una alteración en el corazón que, sumado a la afectación en sus riñones, éste se cansa de trabajar, lo que provoca que sean constantes sus ingresos al hospital.

A la fecha sorprende a ella y a todo el equipo multidisciplinario de la UMAE No. 71 por su fortaleza; la consideran una niña muy madura y valiente que continúa la lucha sin darse por vencida.

En el transcurso de los años Yuliet aprendió a dializarse y hace todo lo posible por cuidar su salud, dijo la especialista Amador Solorio.

“Ya estoy lista para bailar el vals”, comentó la joven, mientras se despedía de sus doctores a quienes invitó al evento que se llevaría a cabo en el poblado Pamplona, municipio de Tlahualilo, en el estado de Durango.

De semblante tranquilo, voz pausada, clara y optimista, dijo que era muy pequeña cuando comenzó a sufrir intensos dolores de cabeza, sangrado de nariz, vomitaba sangre y veía “pelotitas” de colores, por lo que su madre se preocupó, pues pensó que tenía leucemia y la llevó al médico.

En su peregrinar, la madre de Yuliet, encontró el apoyo de la doctora Amador Solorio, quien la atendió en otro hospital público y le recomendó que se afiliara al Seguro Social.

Cuando cumplió 11 años inició el tratamiento en la UMAE No. 71 y tuvo que someterse a hemodiálisis. “Sin el Seguro Social hubiera sido imposible costear los gastos. Además, aquí la quieren mucho y yo se los agradezco, por eso los invitamos a la fiesta. Todos nos han tratado bien, el personal de enfermería, los camilleros y por supuesto, los médicos”, señaló.

UNA FIESTA MUY SANA

Porque preservar la salud es lo más importante, en la quinceañera de Yuliet no hubo bebidas embriagantes, ni refrescos, tampoco dulces, solamente comida saludable.

Un rollo de carne con verduras y aguas frescas de frutas naturales fueron parte del menú. También hubo un brincolín para la felicidad de los niños.

Yuliet celebró sus 15 años el sábado 26 de junio y reingresó al hospital cuatro días después.

Actualmente se mantiene en tratamiento, vive el día a plenitud, feliz y aun en medio de su gravedad se encuentra estable.

NRT México, Cobertura Total 360°