23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Reumatología del IMSS en Saltillo brinda atención a pacientes con artritis gotosa

La gota es la acumulación de ácido úrico en el cuerpo y es una de las formas de artritis más dolorosas, se presenta principalmente en varones y por lo regular causa hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación, menciona la especialista en reumatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctora Derikah González Pérez.

Explica que la artritis gotosa se desarrolla después de varios años, e incluso décadas, de padecer hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico en la sangre), manifestándose principalmente en el dedo gordo del pie, tobillo y, con menos frecuencia, en la rodilla.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/07/15/impugnan-amparo-otorgado-a-rosario-robles-sobre-proceso-en-libertad/

Como en todos los padecimientos crónicos, es necesaria la corresponsabilidad del paciente ya que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuye con el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad, su evolución y el resultado dependerá también del apego que tenga la persona tanto en el consumo de una dieta equilibrada como en desterrar los hábitos nocivos.

Los hombres con sobrepeso y que ingieren demasiado alcohol son más propensos a padecer esta enfermedad y aunque en menor incidencia, también puede presentarse en mujeres postmenopáusicas.

El avance natural de este mal puede comprender cuatro etapas que son: niveles elevados de ácido úrico (hiperuricemia sin síntomas); ataque agudo de una articulación caracterizado por dolor, calor y enrojecimiento que se manifiesta generalmente por las noches; intervalo intercrítico, que es cuando existen periodos libres de síntomas entre las molestias y funcionamiento normal de las articulaciones, las cuales pueden agravar la
inflamación y gota tofácea crónica, en la cual se produce deformidad y destrucción del hueso y cartílago afectados, así como posible daño renal.

La especialista del IMSS dijo que el mejor mecanismo de prevención es evitar la elevación de ácido úrico, por lo que se recomienda mantener el peso ideal, alimentación balanceada y evitar o reducir la ingesta de carnes rojas, mariscos, lentejas, champiñones y alcohol, principalmente cerveza.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE