32 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Pide Kamala Harris a Guatemala y México que dejen trabajar a las ONG y a la prensa ‘sin obstáculos’; le preocupa corrupción

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris dijo en una entrevista exclusiva con Efe que durante sus reuniones esta semana con los representantes de México y Guatemala, pidió que “dejaran hacer su trabajo a la ONG y la prensa” sin ponerles obstáculos

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, dijo Harris.

TE PUEDE INTERESAR: Lo hacemos por humanidad: Biden anuncia donación de 500 millones de vacunas antiCovid

A su vez, la vicepresidenta estadounidense dijo que había sido franca con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y mencionando su gran “preocupación por la corrupción y la impunidad” que hay en ambos países.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, aseguró Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar a su país.

Al ser cuestionada por Efe sobre la ley sobre organizaciones no gubernamentales, la cual había sido promovida por el partido oficial, la cual habilita la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG en ubicada en ese país.

Por otro lado, el gobierno de México se quejó con Estados Unidos por financiar organizaciones como Artículo 19 o Mexicanos Contra Corrupción y la Impunidad (MCCI), a los cuales López Obrador acusa de “golpistas y opositores”.
A su vez Harris dijo que su du gobierno no está “ignorando a Honduras y a El salvador.

“No hemos ignorado ninguna de estas regiones”, dijo la mandataria.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE