26.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Congreso de la Unión deberá legislar a favor de los migrantes nacidos en méxico tras creación de nuevo amparo

La Unidad de Litigo Estratégico en Derechos consiguió un amparo con el cual el Congreso de la Unión se ve forzado a legislar a favor de los hijos de los migrantes nacidos en México, lo cual ha sido calificado por la Defensoría perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal como un hecho sin precedentes para la defensa pública de este sector.

Un comunicado indica que desde febrero de 2017, el Poder Legislativo ha sido omiso al no emitir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de Registros Civiles en todos los estados del país.

TE PUEDE INTERESAR: Deserción escolar fue de un 2.5% y no de un 5%; SEP

“La omisión legislativa viola, en perjuicio de hijas e hijos de migrantes en situación irregular nacidos en territorio nacional, el derecho a la igualdad y no discriminación, al registro de nacimiento inmediato, al nombre, a la nacionalidad, a la identidad, a la seguridad jurídica y al interés superior del menor”, señala el documento.

Por su parte, el CJF, agregó que la Defensoría Pública “ha sido uno de los pilares en la estrategia de fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación por parte del pleno y su representante, el Ministro Arturo Zaldívar”.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el mes de enero hasta el pasado 6 de junio han sido detenidos 90 mil 850 migrantes en situación irregular dentro del territorio mexicano aunque solo se han efectuado 42 mil 67 retornos asistidos a sus países de origen.

Por otro lado, las estadísticas del INM apuntan a que dos de cada tres migrantes (66 mil 788) son del género masculino, mientras que 24 mil 62 con mujeres.

También indica que la mayoría de los migrantes identificados con de Honduras, Guatemala y El Salvador.

No obstante, la misma dependencia señala que el reto es mucho mayor cuando el tránsito es de grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, al igual que cuando se trata de personas del género femenino, embarazadas, adultos mayores, víctimas de violencia y/o de la comunidad LGBT”.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE