SCJN declara infundada la controversia constitucional del INE contra el Congreso de la Unión

SCJN declara infundada la controversia constitucional del INE contra el Congreso de la Unión Foto especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la controversia constitucional promovida por el INE, la cual busca que se amplíe el presupuesto para realizar la consulta popular.

Esta buscaría plantear si deberían ser investigados y enjuiciados los cinco últimos Presidentes de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico no está en riesgo con Arturo Herrera, es un hombre integro: Concanaco

Este miércoles también se reconoció la validez del Derecho por el que se expide la convocatoria para la consulta ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.

En esta demanda el INE impugnó dicho decreto indicando que el Congreso de la Unión había violado su autonomía constitucional y presupuestaria con su aprobación y expedición al omitir proveer los recursos para que el organismo electoral lleve a cabo la consulta.

Por otro lado, la Primera Sala de la SCJN determinó que no existe una obligación dirigida al Congreso de la Unión, ni constitucional ni legalmente, para que al emitir el decreto que contiene la convocatoria a la consulta popular, establezca o determine los recursos económicos que servirían al INE para llevar a cabo una organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de la consulta popular y renovación del mandato.

NRT México, Cobertura Total 360°