La gente de la Amazonía tiene altos niveles de plomo en la sangre; acusan a la industria petrolera

La gente de la Amazonía tiene altos niveles de plomo en la sangre; acusan a la industria petrolera Foto especial

Un equipo de expertos realizó un estudio en la sangre de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, donde encontraron altos niveles de plomo en la sangre de la gente.

Se piensa que esto es causado por las altas concentraciones de este dañino metal, las cuales son aún más altas en las comunidades que viven más cerca de los lugares de extracción.

TE PUEDE INTERESAR: Barril de petróleo podría llegar a alcanzar los 100 dólares por el rebote económico de E.U.

Dicho estudio se publicó este lunes en la revista Environmente International y tuvo la particiáción de la Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Instituto Nacional de Salud de Perú.

El estudio fue hecho entre los meses mayo y junio del 2016, y en él participaron mil 47 personas, siendo todos ellos habitantes de las cuatro cuencas hidrográficas de la Amazonía de Perú, una remota zona no industrial.

De estas 309 (31%) eran niños menores de 12 años. Como parte de esta investigación, el equipo de científicos recogió datos sobre los factores de riesgo a través de entrevistas con estas personas y se tomaron varias muestras de sangre.

Uno de los resultados permitió ver que el lugar con la mayor concentración de este material era donde habitaban los habitantes con más plomo en la sangre, los cuales residían a menos de una hora a pie a la zona de extracción petrolera.

Además, Cristina O’ Callaghan- Gordo, una de los autores de dicha investigación, dijo que “este metal puede estar llegando a la sangre debido a la dieta que llevan los habitantes”, pues en otros estudios se demostró que algunos animales también lo tenían dentro de sus cuerpos, los cuales son cazados por las comunidades indígenas para alimentarse.

A su vez añadió que cualquier cantidad de lomo en la sangre implica consecuencias para la salud, entre estas, problemas neurológicos y de neurodesarrollo.

NRT México, Cobertura Total 360°