22.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

JUFED llama a la SCJN a invalidar ampliación de la ley Arturo Zaldívar

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de Poder Judicial de la Federación (JUFED) lanzó un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se invalide la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldivar y los consejeros de la Judicatura Federal.

Dicho organismo manifestó su preocupación ante la promulgación de la así llamada Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual incluye el artículo en el que se amplían o extienden los periodos de dichos cargos al considerarlo como un acto de injerencia de un poder a otro.

TE PUEDE INTERESAR: Votaciones son el reflejo de una sociedad mexicana con distintas perspectivas: IMEF

“Esta Asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del Ministro Presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución”, afirmó la Asociación.

“Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro y habiendo sido introducido sin el conocimiento y por tanto sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República. JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.

Esta misma ley ha sido calificada como anticonstitucional por diversos especialistas en la materia, pues es a través de un artículo transitorio que se modifica el periodo de tiempo que dura el cargo del ministro presidente y el de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE