25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Siria debe resolver pendientes en uso de armas químicas: embajador de México

A través de un menaje de sesión informativa mensual del Consejo de Seguridad el embajador de México ante las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado al gobierno de Siria para que coopere y así poder resolver los pendientes que están pendientes sobre el uso de armas químicas detectadas en el 2020.

De acuerdo con el cumplimiento de la resolución 2118 (2013)- Expediente Químico Sirio, el embajador dio a conocer que la única vía para encontrar soluciones sobre este asunto es la vía diplomática, y que para ello es necesario garantizar que los actores involucrados participen siempre en las mesas de diálogo.

TE PUEDE INTERESAR: México condena el uso de armas químicas en Siria; “Deberían ser consideradas un crimen al derecho internacional”

“Mi país, ha tomado nota del informe y de las áreas en las que se sigue esperando la colaboración plena por parte de Siria, sobre la declaración de todos los agentes producidos y transformados en armas. México insta a Siria a considerar una nueva ronda de consultas del Equipo de Evaluación de la Declaración, para aclarar el tema de la presencia de un agente puro de guerra química hallado en septiembre de 2020 en las muestras tomadas de grandes contenedores de almacenamiento”, detalló Ramón de la Fuente.

De no obtener respuesta por el gobierno de Siria vamos a seguir con las inspecciones por parte de la Misión de Determinación de los hechos en sitios identificados por el Mecanismo Conjunto entre la ONU y la OPAQ, así como las del Grupo de Investigación e Identificación, señaló el embajador en México.

Por último, Juan Ramón de la Fuente aseguró que “La cooperación de Siria es necesaria para que estas misiones pueden llevar a cabo su trabajo. Convendría a todos, por ejemplo, conocer si ha habido avance en la implementación de las medidas mandatadas por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ el 9 de julio de 2020”.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE