21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

La OFPC y Centro Pro advirtieron al director de la CFE sobre condiciones inseguras en la carbonera de Múzquiz

Durante la última semana del mes de octubre del 2020, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, visitó lo que alguna vez fue la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita recibió una carta en mano por parte de integrantes de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), con varias fotografías de las pésimas condiciones en la explotación de la carbonera colapsada el día de hoy. Esta carta había sido entregada el pasado 23 de octubre a Manuel Baltlett, con el membrete de la OFPC y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”.

Tras la entrega de la misiva, fue solicitada una reunión al director para exponer el caso, la cual fue confirmada esta tarde por Cristina Auerbach Benavides, coordinadora de la OFPC, dedicada a la defensa de derechos humanos laborales especializados en trabajadores de carbón que agrupa a sobrevivientes y familias de mineros en operaciones inseguras.

“Adicionalmente (…) hay otro tema urgente, el cual constituye además una obligación del gobierno para con todos los mineros: la no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.

“Como muestra de lo anterior, con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS”, decía la misiva.

La OFPC y Centro Pro advirtieron al director de la CFE sobre condiciones inseguras en la carbonera de Múzquiz

Las condiciones en las que se encontraba la carbonera la hacían acreedora a la suspensión de actividades en su interior por la seguridad de los trabajadores, sin embargo esto no se cumplió.

Por su parte, Auerbach Benavides aseguró que ni el director de la CFE u otro funcionario dio respuesta alguna a la carta o a la petición de la audiencia.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE