La Guardia Nacional, esta en alerta por elecciones

La Guardia Nacional, esta en alerta por elecciones Foto especial.

Desde las primeras horas de mañana, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estarán en alerta y se coordinarán con autoridades estatales y locales para los comicios del domingo.

Los alrededor de 100 mil agentes de la Guardia implementarán operativos en carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas.

Durante los comicios, los efectivos no podrán acercarse a menos de 150 metros de donde esté instalada una casilla, de acuerdo con fuentes federales. Sólo si los funcionarios de casilla solicitan su apoyo podrán responder, una vez que confirmen que las fuerzas estatales o locales no pueden atender el llamado.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/06/04/vacunas-anticovid-donadas-por-eu-a-mexico-seran-aplicadas-en-estados-de-frontera-norte-ebrard/

También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial para recibir las denuncias por parte ciudadanos, funcionarios de casilla, representantes de partidos o de candidatos ante acciones que puedan ser consideradas delitos en el marco de la jornada comicial.

Se tiene programado que José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, ofrezca mensajes a las 10:00, 14:00 y 20:30 horas del domingo para informar sobre incidentes denunciados desde la apertura y hasta después del cierre de casillas.

La Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se mantendrán en alerta desde las primeras horas de mañana, previo a los comicios del día siguiente, en coordinación con autoridades municipales y estatales.

Fuentes del gobierno informaron que todo el personal de la Guardia Nacional, aproximadamente 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas.

Las comandancias regionales de la corporación federal, asignadas al apoyo en labores de seguridad pública en los 150 puntos más conflictivos del país, permanecerán coordinadas con las autoridades municipales y estatales.

Las fuentes explicaron que para el domingo 6, durante el desarrollo de los comicios, los elementos de la Guardia Nacional no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla electoral.

Sin embargo, se indicó, en caso de que su apoyo sea requerido por los funcionarios de las casillas, podrán prestar el apoyo una vez que se haya confirmado que policías municipales o estatales no puedan atender el llamado.

Las oficinas de las autoridades electorales, estatales o del Instituto Nacional Electoral (INE), serán custodiadas por las corporaciones estatales, que también podrán solicitar el apoyo a la corporación federal, en caso de ser necesario.

Se explicó que durante las Mesas de Construcción de la Paz, en la sesión de este viernes 4 de junio, se afinarán los detalles de la coordinación entre las corporaciones.

Los patrullajes del personal federal se llevarán a cabo en forma itinerante, con las indicaciones de atender cualquier emergencia o solicitud de apoyo de los ciudadanos.

También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal, como parte del despliegue que la fiscalía electoral puso en marcha desde el 15 de abril.

NRT México, Cobertura Total 360°