29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

¿Trabajas el día de las elecciones?, debes saber cuando te pagaran

Este domingo 6 de junio las 32 entidades federativas del país celebrarán las elecciones más importantes de México para renovar gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales, entre otros cargos públicos; sin embargo, muchas personas tienen que trabajar el día de las elecciones.

Si este es tu caso, es muy probable que te hayas preguntado “¿cuánto me deben de pagar si me toca trabajar el día de las elecciones?

Esto porque la Ley Federal del Trabajo tiene contemplados los días de elecciones como días oficiales, como bien pueden ser el 16 de septiembre o el 25 de diciembre. Sobre ello, el articulo 74, IX establece que “son días obligatorios de descanso” aquellos determinados por “las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Por lo que, de trabajar el domingo 6 de junio debes saber que tu salario del día debe ser pagado como día festivo, pero ¿cuánto me deben de pagar si me toca trabajar el día de las elecciones?

De acuerdo con lo que la ley establece, si trabajas este domingo o cualquier otro día de elecciones, tu salario debe ser del doble: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, según señala el articulo 75 del capitulo III.

¿Cómo puedo emitir mi voto este domingo si me toca trabajar?

Además de las consideraciones con el salario, si tienes que cumplir con tu jornada laboral, debes saber que eso no es impedimento para que ejerzas tu derecho al voto o cumplas como funcionario de casilla y para tranquilizarte, la Ley Federal del Trabajo también considera estos dos aspectos.

Dentro de las obligaciones de los patrones, la ley también establece que deben “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales”.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las leyes para los trabajadores y patrones durante el día de las elecciones, puedes cumplir con tus horas de trabajo, ejercer tu voto libre e informado, además de recibir de salario lo establecido por la ley.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE