TEPJF devuelven candidaturas a Guillermo Chapman Moreno y Elizabeth Ayala Leyva de Morena

TEPJF devuelven candidaturas a Guillermo Chapman Moreno y Elizabeth Ayala Leyva de Morena Foto especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) devolver las candidaturas a dos candidatos de Morena; Manuel Guillermo Chapman Moreno, expresidente municipal de Sinaloa y Ana Elizabeth Ayala Leyva, tesorera de Ahome en el mismo estado, los cuales cuentan con una sentencia por violencia de género.

No obstante, los magistrados de la Sala superior del TEPJF llegaron a considerar que aunque ambos tuvieran este antecedente, esto no afecta el modo honesto de vivir que llevan y el Consejo no tiene el poder para determinar tal pérdida.

TE PUEDE INTERESAR: Arremete de nuevo el INE contra AMLO; exige se bajen 3 mañaneras

El pasado 26 de mayo de este 2021, el Consejo General de INE había aprobado retirar tres candidaturas de Morena y el Partido del Trabajo (PT) “por mentir al asegurar que no contaban con una sentencia en violencia de género, por ello se concluyó que los candidatos no contaban con un modo honesto de vivir para acceder a un cargo público.

Tanto Manuel Guillermo Chapman como Ana Elizabeth Alaya Leyva fueron sentenciados en 2019 por el TEPJF por haber ejercido violencia política de género en contra de una síndica.

NRT México, Cobertura Total 360°