30.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Prueban una droga que engaña las células cancerosas y las mata sin afectar el tejido sano

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, ha probado un fármaco capaz de matar las células cancerosas y bacterias sin dañar el tejido sano cercano.

Según sus creadores señalan en un estudio publicado por la revista Nature Communications, el experimento se llevó a cabo en peces cebra y células humanas.

Te puede interesar: Se eleva a 48 la cifra de fallecidos por la ola de protestas en Colombia

La droga resultante integrada por una molécula SeNBD que destruye dichas células cancerosas y un compuesto químico alimenticio, el cual trabaja como una especie de “caballo de Troya” al engañar a estas células malignas para así ser ingeridas por estas.

Los investigadores explicaron que las células cancerígenas necesitan consumir grandes cantidades de alimentos para obtener energía, y este compuesto actúa como un cebo para las mismas.

La molécula SeNBD es fotosensible y solo se activa con luz, lo que quiere decir que solo mata las células malignas cuando es expuesta a una fuente lumínica, gracias a esto los cirujanos podrán decidir cuándo se requerirá activar el fármaco reduciendo las oportunidades de destruir el tejido sano y evitando así algunos efectos adversos, tales como la caída del cabello.

No obstante, los investigadores concluyeron que aún se necesitan más estudios para confirmar si este se trata de un método seguro y rápido para tratar el cáncer en etapa temprana, además de bacterias resistentes a algunos medicamentos.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE