29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Tumba Tribunal Electoral a Emilio de Hoyos como candidato en Acuña por MORENA

El Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila resolvió, primeramente, desechar del plano el Juicio para la Ciudadanía promovido por Miguel Baena Loera y otros, en virtud de que se presentó fuera del plazo de 3 días previsto en el artículo 23 de la Ley de Medios de Impugnación. 

Lo anterior derivado de que la notificación de la resolución de la Comisión de Justicia de Morena se realizó el 24 de abril, y surtió sus efectos en esa misma fecha; por lo que el término para impugnarla a través del Juicio para la Ciudadanía comenzó a correr a partir del día 25 de abril y concluyó el día 27 siguiente, contando sábados y domingos por ser un asunto que se encuentra vinculado al proceso electoral. Así, considerando que la demanda se presentó el día 28 de abril, según se advierte en el sello de recepción, su presentación tuvo lugar el cuarto día del plazo para impugnar la resolución, por lo tanto, se presentó de forma extemporánea. 

Por otra parte, se ordenó modificar el acuerdo IEC/CMEACU/008/2021 del Comité Municipal del IEC mediante el cual aprobó la solicitud de registro de la Planilla de Morena para integrar el Ayuntamiento de Acuña, lo anterior pues se determinó que Emilio de Hoyos Montemayor sí participó de forma simultánea en los procesos de selección de la candidatura a Presidente Municipal de Acuña de UDC y Morena, por lo que, al no mediar convenio de coalición entre ambos partidos políticos, se actualizó la causal de inelegibilidad prevista en el artículo 168, numeral 6 del Código Electoral.

Esto es así, pues resulta un hecho notorio que Emilio de Hoyos Montemayor fue electo como candidato a Presidente Municipal de Acuña a partir del proceso interno de Morena y, posteriormente, fue registrado ante el Comité Municipal del IEC. 

Por todo ello, existe una presunción de que Emilio de Hoyos Montemayor participó en el proceso interno de Morena y al cumplir con los requisitos partidistas fue postulado por el citado partido.

A ello debe sumarse que, durante el período comprendido del 18 de febrero al 29 de marzo, esto es, la fecha desde que se revocó la coalición de los partidos Morena-PT-UDC hasta la fecha en que Morena registra a Emilio de Hoyos Montemayor como su candidato, se realizaron actos de posicionamiento político, proselitismo, actividades partidistas e incluso apoyo hacia una alianza entre los partidos Morena-PT-UDC. 

Asimismo, este órgano jurisdiccional estimó que en el caso existen suficientes elementos probatorios para poder establecer que existe un esfuerzo sistemático por eludir las consecuencias previstas en la normatividad electoral, así como una actuación procesal tendente a hacer caer en el error a este Tribunal Electoral.

Pues Emilio de Hoyos intentó ocultar su participación en el proceso interno de UDC, lo cual es una conducta tendente para erradicar los elementos de que participó de manera simultánea en el proceso interno de selección de UDC y Morena. 

Por todo lo anterior, se determinó que lo procedente es modificar, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo a través del cual, se aprobó la procedencia del registro de la Planilla de Morena para integrar el Ayuntamiento de Acuña, Coahuila, al haberse acreditado que el candidato Emilio de Hoyos Montemayor participó de manera simultánea en el proceso interno de selección de UDC y Morena. 

Para tal efecto, se ordenó a Morena para que, en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de la resolución, realice la sustitución que estime conveniente para la candidatura a la Presidencia Municipal.

Lo anterior, en la inteligencia de que la sustitución de la candidatura que se ordena en la presente sentencia no requiere la reimpresión de las boletas correspondientes al municipio de Acuña, pues la sustitución del nombre en la boleta únicamente procede cuando no se haya ordenado la impresión de las boletas electorales, lo cual en este momento no sucede. 

NRT México, Cobertura Total 360°


Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE