20.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

24 el número de muertos por el desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofrece una conferencia de prensa a más de 12 horas del desplome de un trayecto en la Línea 12 del Metro.

Ante medios y espectadores, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, actualizó la cifra de víctimas fatales y personas hospitalizadas por el incidente.

En ese sentido, señaló que hasta el momento suman 24 muertos, de los cuales 21 fallecieron en el lugar, tres en el hospital y sólo cinco han sido identificadas hasta el momento. Asimismode las 79 personas que fueron hospitalizadas, 15 aún permanecen en los nosocomios públicos de la CDMX y 12 más están en hospitales del ámbito federal.

“El tren será llevado a los talleres del Metro para su inspección con la Fiscalía General de Justicia. Nuestro apoyo está con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y en solidaridad a las víctima de este lamentable incidente se izó la bandera a media asta tanto en el Zócalo como en el Palacio Virreinal”, apuntó.

Por su parte, la mandataria capitalina informó que la firma especializada en metros del mundo que será la encargada de llevar el peritaje externo será la noruega TNB, empresa diferente a la que hizo el peritaje por el incendio del pasado enero en una de las subestaciones del Metro.

“La Secretaría de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó. La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias y eso como Jefa de Gobierno es lo que le hemos solicitado a la Fiscal: un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó, y que se llegue hasta las últimas consecuencias en la responsabilidad”, manifestó Sheinbaum.

La alcaldesa sostuvo que se tomará el tiempo que se requiera para garantizar la operación de la Línea 12 del Metro, asegurando que la revisión comenzaría el día de hoy.

Florencia Serranía, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, rechazó que previo al accidente se reportaran anomalías en la estructura del Metro, argumentando que desde el año 2016, se contrató a una empresa francesa (TCO) para conservar las condiciones de operaciones de las instalaciones fijas de la Línea 12, trabajo que, de acuerdo con la directora, realiza todas las noches, los 365 días del año.

Detalló que a finales del 2019 se realizó un estudio estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, mismo que ejecutó la empresa “Ingeniería, Servicios y Amplificados”, cuyos resultados, en ese momento, no representaron ningún riesgo en la operación.

En junio de 2020 se realizó nuevamente un estudio y una revisión protocolaria en los tramos elevados de todas las líneas del Metro, mantenimientos donde tampoco se detectaron anomalías.

La funcionaria aseguró que colaboraría con la Fiscalía y con la empresa externa para los peritajes e investigaciones que realicen y arrojen las causas verdaderas del incidente.

“Voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca”, insistió en varias ocasiones cuestionada sobre si presentaría su renuncia ante la Jefa de Gobierno por el incidente que, cabe recordar, no es el primero que ocurre en el Sistema de Transporte y que causa víctimas fatales en este 2021.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE