23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Pide AMLO perdón al pueblo maya por tratos en tiempos de conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el día de hoy la ceremonia de petición de persona al pueblo maya, esto por los abusos cometidos por autoridades federales y extranjeras durante los tres siglos de dominación colonias y los dos siglos por México Independiente.

En el museo de la Guerra de Castas, ubicado en Tihosuco en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, calificó como una vergüenza el trato que se les dio a los pueblos originarios.

TE PUEDE INTERESAR: Blindan SLP después de contagios de variante de COVID-19 de la India

“Aquí por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista”, dijo en este cuarto evento de conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia.

Con esto, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que jamás de vuelva a olvidar a los pobladores del México profundo.

“Los pueblos originarios de México hasta la actualidad han sufrido la explotación, el despojo la represión, el racismo la exclusión y las masacres. Todos los pueblos, pero los yaquis y los mayas han sido para vergüenza de todos los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”, agregó.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE