Se dispara un 40% el abuso sexual infantil; el 85% de casos no se da una denuncia

Se dispara un 40% el abuso sexual infantil; el 85% de casos no se da una denuncia Foto Especial

De acuerdo a la organización de Atención y Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil A. C. (ACASMI) y de la psicóloga forense, Bárbara Duarte dio a conocer que las cifras de impunidad y abusos contra menores de edad se ha disparado y en la mayoría de los casos los agresores sexuales se encuentran en los entornos inmediatos, e incluso íntimos de los niños.

Duarte también lamentó que un 80 y 85% de los casos de abuso sexual infantil no se levanta ninguna denuncia, y esto se da por múltiples factores como el agresor vive dentro del hogar, porque son adolescentes abusando de pequeños y porque hay una amenaza.

TE PUEDE INTERESAR: Sujeto suma más de 20 casos de abuso infantil en EU; las víctimas eran niñas menores de 10 años

Además, agregó que en el 98 por ciento de los casos se trata de un familiar y se encuentra dentro de la familia. Solamente un reducido número de las circunstancias que se llegan a denunciar terminar en una sentencia a pesar de las mejoras en el sistema para tomar las declaraciones de los niños.

La organización ACASMI de Chihuahua, indicó que dentro de los mitos de los abusos sexuales siempre se ha pretendido formar el perfil de un agresor, cuando no existe un patrón; sin embargo, lo único que se tiene claro es que el 95 por ciento de los agresores son hombres de diversos estratos sociales, culturales y educativos.

“Estuve leyendo algunos datos, me parecieron poquito exagerados, no lo sé, pero decían que en cinco de cada diez hogares los niños podrían estar expuestos al abuso, yo quisiera pensar que son tres de cada diez”, indicó la psicóloga forense, Bárbara Duarte.

NRT México, Cobertura Total 360°