25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Pide Rosa Nilda garantice INSABI tratamiento para las enfermas de cáncer

La Diputada Rosa Nilda González Noriega solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que garantice el tratamiento para las enfermas de cáncer en Coahuila, buscando que cuenten con todo el apoyo necesario para enfrentar esta terrible enfermedad.

“Durante esta pandemia se han reducido el número de detecciones de cáncer, fundaciones como Casa Rosa A.C. señalan que se debe al miedo de contagio al acudir a un centro de salud por ser una población de riesgo” explicó la diputada Rosa Nilda.

A decir de la Fundación Casa Rosa de Saltillo, más del 70 por ciento de mujeres enfermas de cáncer acuden a fundaciones de ayuda para personas con esta enfermedad, ya que en el sector salud federal suspendieron sus tratamientos, además que se cancelaron quimioterapias, y hay falta de radiaciones, desabasto de medicamentos, cancelación de programas federales, en resumen, hay una grave falta de seguridad social.

“No obstante que las mujeres con cáncer tienen que enfrentar una dura batalla contra la enfermedad, también tienen que vivir un verdadero calvario debido a la falta de tratamientos” enfatizó la diputada del PAN.

De un grupo de 20 mujeres que era atendido por el Instituto de Salud para el Bienestar, ya fallecieron una decena al no recibir tratamiento, es decir poco más del 50 por ciento, según información proporcionada por Silvia Hernández Flores, directora de la Fundación Casa Rosa.

El Instituto de Salud para el Bienestar simplemente dejó fuera de tratamiento a muchas personas con cáncer argumentando que no había posibilidad de continuar; de las 71 pacientes que había, solo 20 continúan su tratamiento.

De esas 20 pacientes apenas reiniciaron sus quimioterapias o procesos de radiación, mientras que el resto continúa buscando la opción de realizarlas en centros médicos privados pero sus costos son muy elevados.

En una situación similar están las derechohabientes del ISSSTE o IMSS, pues no les están dado consultas ni medicamentos de seguimiento, siendo que son tratamientos que no deben interrumpirse.

Respecto a las pacientes que reciben radioterapias, con un costo de entre 11 y 15 mil pesos, además deben viajar a estados vecinos para realizarlas, pues en Coahuila no existe hospital ni centro médico que las ofrezca.

“Además de enfrentar el cáncer, las pacientes deben encarar el desempleo y la falta de oportunidades para obtener un tratamiento a través de un patrón que permita su alta en el IMSS, pues, aunque las autoridades inviertan en la prevención, la mayoría de las mujeres detectadas no tienen recursos para cubrir su tratamiento por los costos tan elevados que estos representan” puntualizó Rosa Nilda González.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE