29.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Gobierno de AMLO quitará 33 mil mdp del Fondo de Salud Nacional; pacientes con cáncer, VIH y leucemia serán afectados

Fue durante la sesión ordinaria de este miércoles 28 de octubre que los diputados de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el PES aprobaron que se reformará la Ley General de Salud.

El cambio más significativo que se generará a raíz de esto es que el Gobierno Federal retirará 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, también conocido como el Fondo de Gastos Catastróficos.

Pese a que algunos legisladores decidieron no votar, dicho cambio fue aprobado con un total de 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 votos en contra de parte de los integrantes del Congreso.

Fue el pasado martes que se reventó la sesión tras la decisión de no votar de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, quienes reclamaron que el gobierno pretenda usar estos recursos.

Te puede interesar: Clínica 7 de Monclova está saturada de pacientes COVID; tienen ocupación del 95%

Luego de la desaparición de 109 fideicomisos, “no les bastó y vienen por más y no por cualquiera, vienen por el fondo mediante el cual se atiende a las personas que tienen enfermedades catastróficas, con cáncer, pacientes con cáncer incluyendo niñas y niños; VIH-SIDA; personas que tienen enfermedades congénitas. Dicen aquí que los van a atender pero están mintiendo”, reclamó la diputada del PRI, Mariana Rodríguez.

“Dicen también -otra mentira- que van a destinar este dinero para atender la pandemia y para comprar las vacunas, si eso es así vamos poniéndolo en el dictamen pero no lo ponen porque saben que no es cierto, no tiene una palabra al respecto este dictamen”, sostuvo.

Previamente el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón -quien presentó la iniciativa- sostuvo que los recursos sí serán para la vacuna contra COVID-19.

“La etiqueta ya está puesta en la iniciativa. Ahí se establece que esta suma de recursos serán utilizados en temas de salud y que se podrá hacer mediante el reintegro a la Tesorería de la Federación o mediante el mismo fondo de salud para el bienestar, con eso queda garantizado que la Secretaría de Hacienda no podrá destinar a ningún otro rubro estos 33 mil millones de pesos, que hoy necesitamos para seguir salvando vidas”, aseveró

La sesión continúa con reclamos de los opositores al gobierno de AMLO, quienes presentan reservas, sin que ninguna haya sido avalada por la mayoría hasta ahora.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE