35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Arresto de Salvador Cienfuegos podría afectar positivamente la campaña de Trump

La detención del ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, podría funcionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avivar a los grupos conservadores norteamericanos y reelegirse por otros cuatro años.

De acuerdo con el análisis ¿Cómo interpretar la detención del general Salvador Cienfuegos?, elaborado por consultores de Inteligencia y Seguridad, se indica que la acusación contra el ex funcionario federal es una “victoria política” para el candidato republicano para afianzar su base electoral.

“Al presidente Trump le urgen victorias políticas para asegurar una base electoral con miras a la renovación de su periodo presidencial en 2020 y sabe que una fórmula que le funciona para avivar a grupos conservadores que quieren ver a un presidente con mano dura, es golpear a México a través del discurso o a través de operaciones de inteligencia de algunas de sus instancias encargadas para ello”, detalla.

Indica que la acusación de la DEA (Drug Enforcement Agency, por sus siglas en inglés), por los tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, podrían tener dos efectos.

El primero “colonizar” a las instituciones de seguridad mexicana, a efecto de permitir la intervención de las agencias de Estados Unidos en las decisiones y operativos de seguridad nacional. Y el segundo, crear una percepción del poderío e influencia de los cárteles de la droga con “Estados criminalizados”, “insurgencia criminal”, “alianzas entre grupos terroristas y grupos criminales en México”, “narcoterrorismo”, “el cártel de las fuerzas armadas”, entre otros.

Consultores de Inteligencia y Seguridad explican que la detención de una persona como el general Cienfuegos, que ha estado al frente de una secretaría de gobierno, y de comprobarse el hecho, no hace a esa institución cómplice de su titular.

Te podría interesar: La DEA asegura contar con grabación de Cienfuegos donde habla con traficantes

En este escenario de propaganda, afirma que lo ideal sería que el Estado mexicano tuviera que defender la posición mexicana incluso con argumentos diplomáticos.

Asegura que en caso de demostrarse los cargos en contra del general Cienfuegos, se debe defender a la institución, toda vez que tiene personal altamente calificado y confiable.

Infiere que otro objetivo podría ser desestabilizar a una de las instituciones de Estado más importantes, lo que debe encender “alerta”, sobre todo dentro de las otras instancias de seguridad que pudieran estar en la mira de gobiernos internacionales para ser influenciadas o colonizadas por todos los métodos posibles.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE