“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en asuntos de México

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en asuntos de México": AMLO critica intromisión de agencias de EU Foto especial.

Luego de que el día de ayer se terminará la primer audiencia en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), en Estados Unidos acusado de vínculos de narcotráfico, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, dijo que es mejor esperar un veredicto por parte de las autoridades estadounidenses, pero criticó la intromisión de la DEA en México, por lo que hizo un llamado hacer una reflexión y acusó que esta agencia en sexenios pasados estaba “metida completamente en la Secretaría de Marina (Semar)”.

A través de una reunión con medios periodísticos, luego de presentar avances del programa “Sembrando Vida” en Oaxaca, el mandatario expresó que no se debe permitir que los funcionarios extranjeros intervengan en asuntos de México, pero al final agradeció, que el gobierno de Donald Trump, brindará apoyo al país en cuestión del combate de la delincuencia, pues señaló que el gobierno mexicano, va a resolver los asuntos sin injerencias.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario de Defensa del sexenio pasado.

“Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en la introducción de armas del operativo “Rápido y Furioso” que fue una propuesta un diseño aplicada desde Estados Unidos. ¿Por qué solo se acusa y se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México? porque sin duda, ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro se lo permitían.

“Claro que estuvo muy mal lo que hicieron los gobernantes mexicanos, porque no se debe de permitir que extranjeros intervengan a asuntos que solamente corresponde a los mexicanos. No se cuidó la soberbia de nuestro de nuestro país, y ahora es distinto”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el presidente López Obrador señaló que la DEA estaba “metida completamente” en sexenios pasados en la Secretaría de Marina.

“Le agradezco al presidente Donald Trump porque cuando hemos tenido problemas difíciles, Me ha hablado para decirme te envío ayuda, les apoyamos y le he dicho gracias, nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia. Claro, él no lo hace en el plan de quererse meter México, de mandar en México, lo hace para ayudar, para cooperar, cooperar, pero es importante decir que México es un país independiente, soberano.

TE PUEDE INTERESAR: No es justo culpar a todo el Ejército por culpa de Cienfuegos; si hay culpables “nosotros no vamos a proteger a nadie”: AMLO