15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Si la SCJN niega juicio a expresidentes, yo me deslindo, le corresponde al Poder Judicial: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) niegan la consulta para enjuiciar a expresidentes”, él se deslindará de toda responsabilidad, pues eso ya corresponde al Poder Judicial

López Obrador recordó que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se solicitó un ejercicio popular para preguntarle a la gente si estaban de acuerdo con que se privatizara la industria petrolera y eléctrica, a los que la Corte rechazó.

“Se reunieron todas las firmas, y al final los ministros dijeron que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas por cuestiones de ingresos, cuando lo que sucedió fue exactamente lo contrario. Se aprobó la reforma y se afectaron las finanzas públicas y se arruinó la industria petrolera y la eléctrica”, manifestó y luego preguntó: “¿vamos a seguir con lo mismo?”.

El mandatario dijo que la decisión que tome la Corte el día de mañana marcará la historia del México moderno, pues allí se sabrá si la nación vive en una nación participativa o representativa.

“Eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia, lo que establece el artículo 39 de nuestra constitución.

Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo solo vote cada tres o seis años para tener representantes o se quiere que además de que el pueblo elija a sus representantes, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”, manifestó. 

El jefe del Ejecutivo subrayó que la petición de una consulta popular no ilegal porque el artículo 35 de la Constitución establece el derecho del pueblo a ser consultado y las condiciones.

“Argumentar o esgrimir que si se lleva a cabo una consulta se violan los derechos humanos de las personas en cuestión, creo que es un asunto que no debe considerarse como argumento fundamental porque no hay violación de derechos humanos.

En la solicitud que presentamos, en la pregunta que se está solicitando se apruebe, se establece con mucha claridad que en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso. Esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y no se les violen sus garantías, así de claro”, enfatizó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE