Problema grave, gobiernos estatales salientes dejarán deuda de 29 mil mdp: Hacienda

Problema grave, gobiernos estatales salientes dejarán deuda de 29 mil mdp: Hacienda Foto especial.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que la deuda de corto plazo de los gobiernos locales que van de salida, es mayor reto que enfrentan los estados, así lo dio a conocer durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“El año que entra da la casualidad que casi la mitad de los gobiernos, 15 de las 32 entidades federativas, dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, señaló.

Herrera Gutiérrez declaró que es el elemento más delicado que se está trabajando con los gobierno estatales y los secretarios finanzas estatales, porque “urge” resolverlo a la brevedad.

El titular de la (SHCP) expuso que uno de los problemas más serios que enfrentan las entidades federativas no tiene que ver directamente con los recursos asociados al presupuesto, sino con algunas de las características en las que fue diseñada la Ley de Disciplina Financiera.

Dicha ley especifica que los estados deben pagar la deuda a corto plazo en su totalidad, es decir, tres meses antes de que culmine su gobierno.

El funcionario explicó que las participaciones federales que reciben los estados y municipios, no se dan por discreción, se hace con base a una fórmula de la Recaudación Federal Participable.

Rueda el turismo en México

Herrera Gutiérrez comentó que durante sus giras de trabajo por los estados con mayor estragos por el COVID-19, cómo Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pudo verificar la reactivación de las actividades.

“En Cancún, que fue la ciudad más golpeada por el Covid, en Quintana Roo es donde cayó el empleo formal, se perdieron más del 20%; tienen ya más de 230 vuelos por día”, mencionó.

Además, destacó que mañana se hacen los primeros vuelos de Alemania y a partir del viernes, los primeros de Francia y Suiza a Quintana Roo.

“La razón, no es porque descubrieron que las playas son muy agradables, sino porque se está contenido el Covid; lo más importante para la recuperación económica, es invertirle a la salud que trae un aumento de más del 9% en los recursos en la secretaría de Salud”, ponderó.

Te puede interesar: Propone MORENA aprobación de la eutanasia, “que sea considerado como una muerte digna”