29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Comparece Jorge Alcocer ante el Senado por resultados de la pandemia del COVID-19

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud compareció el día de hoy ante el Pleno del Senado, esto como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre la fotografía del nuevo etiquetado de productos, pero con las frases “Alto en corrupción” y “Exceso de ineptitud”, además de una manta con la leyenda “A todo el personal de salud, gracias por su gran labor frente al covid-19″

Varela se convirtió en el primer secretario en rendir cuentas ante el Pleno durante el proceso, luego de las modificaciones que realizó el Senado al calendario inicial. 

Allí detalló la atención médica que se hizo durante la pandemia del COIVID-19 y cuál ha sido la conducción que se realizó y el porqué de los resultados, se dijo consciente de que la discusión se presta para exponer diversos puntos de vista que puede incluir la confrontación, pero ayudarán a la reflexión.

“El coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor por las familias, ha demostrado el humanismo, y la entrega de los trabajadores de salud y ha resaltado la fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos fortalecidos con un mejor sistema de salud”, destacó.

Además, detalló que “recibimos el gobierno con 401 hospitales a medio construir con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, en pocos meses reconvertimos 969 hospitales para atender pacientes con covid-19. Se logró instalar 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores, asimismo se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas y enfermeras y otros trabajadores de la salud”

Apenas inició la comparecencia, la senadora del PAN y quien ha sido crítica en este tema, Martha Márquez, se colocó frente al funcionario para mostrar una pancarta donde se lee: “Alto en corrupción”, “Exceso de ineptitud” con la imagen del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas.

Enseguida, los morenistas se levantaron de sus escaños y desplegaron frente a la panista una manta, ante lo que la senadora se retiró, pero se colocó arriba de la tribuna detrás de titular de Salud. 

Después, el secretario indicó que se han suscrito 78 convenios con todas las instituciones con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas a las emergencias sanitarias, “en junio se autorizó la contratación extraordinaria de 12 mil 41 plazas para personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas”.

Aseveró que se habilitaron siete centros voluntarios para mil 652 personas que presentaban síntomas de covid-19 y se contrató a cerca de 500 profesionales de salud. Y mencionó que a partir de la semana nueve se han disminuido los contagios.

Previo a la comparecencia, senadores de Morena tomaron la tribuna para agradecer al personal médico que atiende la pandemia, además rindieron un minuto de aplausos por las enfermeras, médicos y todo el personal de salud. 

También, el titular de la Ssa comparecerá ante la Cámara de Diputados el 13 de octubre, acompañado por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS9, Zoé Robledo, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE