15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Paños verdes y gas lacrimógeno: Feministas protestan por el aborto en la CDMX

Nuevamente, varios grupos de mujeres salieron a las calles para protestar en el Día internacional de Acción Global por el aborto legal y seguro, donde este mismo lunes 28 de septiembre miles de ellas realizaron marchas con actos simbólicos y varios choques con la policía, quienes intentaban impedir su llegada al Zócalo capitalino.

Paños verdes y gas lacrimógeno: Feministas protestan por el aborto en la CDMX

Al menos 500 mujeres fueron las que se reunieron en el Monumento a la Revolución para llenar la plaza de color verde con cientos, si no es que miles de pañuelos como un gesto simbólico.

Más tarde los colectivos marcharon al Zócalo, sin embargo, en el trayecto hubo algunos enfrentamientos con elementos de la Policía de la Ciudad de México, quienes portaban sus escudos antimotines en caso de disturbios para tratar de impedir el paso a las manifestantes, entre la Avenida Juárez y Balderas.

Durante el enfrascamiento, la Policía lanzó gas lacrimógeno para frenar a las mujeres, sin embargo esto solo empeoró la situación a tal grado que comenzaron a atacar usando palos y martillos, pero los agentes pudieron replegarlas.

Paños verdes y gas lacrimógeno: Feministas protestan por el aborto en la CDMX

Esa misma tarde, una mujer arrojó una molotov a los escudos de los uniformados, quienes controlaron el pequeño incendio haciendo uso de extintores.

Te podría interesar: ‘El COVID nos la pela’; cientos de jóvenes realizan fiesta masiva en Sinaloa

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, negó que las autoridades lanzaran el gas lacrimógeno. No obstante, una integrante de la Brigada Marabunta informó que al menos tres manifestantes sufrieron lesiones de primer grado, producto del gas y el polvo seco de los extintores de los policías.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE