No podemos hacerle frente al COVID-19 por si solos: Gobernadores de la Alianza Federalista proponen puntos para reunión con AMLO

Pacto fiscal en riesgo por pocos ingresos para los estados Foto Especial.

El especialista en finanzas públicas, Mario Di Constanzo indicó que el pacto fiscal está en riesgo debido a que las entidades federativas han dejado de recibir alrededor de 179 mil millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El experto detalló que en promedio los estados dejaron de percibir alrededor de 179 mil millones de pesos y se prevé que para el próximo año sean 30 millones de pesos menos.

Recordó que varios gobernadores decidieron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores y han dado a conocer que podrían abandonar el pacto fiscal.

“De continuar esta situación, no solamente se pone en riesgo el pacto fiscal, sino que obliga a que las entidades federativas y que la propia federación establezcan medidas urgentes en lo que se revisa el pacto fiscal, es decir que se convoca una Convención Nacional Hacendaría, se revisan las nuevas oposiciones que se van a hacer en el inter.”