UIF congela cuentas de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua por desvío de 129 mdp

UIF congela cuentas de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua por desvío de 129 mdp Foto especial.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al mando de Santiago Nieto, bloqueó las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el presidente de Delicias, Elíseo Compean y el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, Salvador Alcántar Ortega, por irregularidades en movimientos financieros.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue quien emitió la petición del congelamiento de las cuentas, misma que prevé interponer una denuncia contra los tres funcionarios por corrupción.

La dependencia aclaró que las cuentas de los municipios de riego de la zona de la presa La Boquilla no se verán afectadas tras el bloqueo de las cuentas.

Desalojo de Guardia Nacional y daños a la La Boquilla

Productores agrícolas de la zona centro sur de Chihuahua tomaron el control de la presa La Boquilla , el martes 8 de agosto, a fin de que la Guardia Nacional se retirará de las inmediaciones, esto luego de que, la Comisión Nacional del Agua no cumpliera con los acuerdos establecidos.

Las cosas subieron de tono cuando se dio un enfrentamiento entre los productores y la Guardia Nacional, misma que optó por arrojar gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa.

La CONAGO aceptó que cesaría la extracción de una vez cumplida la cantidad acordada, no obstante, aumentó la cantidad de líquido extraído en domingo pasado, lo cual provocó que decenas de civiles se manifestaran de forma pacífica.

Para el jueves 10 de septiembre productores locales reforzaron la defensa de la presa ante la llegada de un nuevo convoy de la Guardia Nacional.

Los productores advirtieron que resguardarían la presa ante la sospecha de que la Guardia Nacional intentaría retomar el control de la misma y al filo de las 22:00 horas, la cabecera municipal de San Francisco de Conchos y toda el área de La Boquilla se quedó sin energía eléctrica.

De igual manera, se reportó que en el lugar donde se encuentran las turbinas se cayó la señal de celular e internet.

Ante el corte de energía, el director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, explicó que los daños causados tendrían una afectación económica que podrían ascender a 100 millones de pesos

En conferencia de prensa mostró algunos de los daños que realizaron los campesinos, con los que dijo, no sólo se afectó la energía eléctrica, sino también el abastecimiento de agua.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se presentarán denuncias por los daños ocasionados en la presa La Boquilla, en Chihuahua, por parte de campesinos que se oponen a la entrega de aguas a Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos son bienes de todos los mexicanos.

“Informarles que se causaron daños a plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se están presentando denuncias para que la autoridad también investigue sobre los responsables de esto”.

“Tenemos que denunciarlo porque se trata de bienes públicos, son bienes de todos los mexicanos, tienen que cuidarse y proteger”, dijo.