Retiran de museo de Oxford exposición de cabezas reducidas por insitar al racismo

Retiran de museo de Oxford exposición de cabezas reducidas por insitar al racismo Foto especial

Un total de 120 cabezas reducidas fueron retiradas del Museo Pitt Rivers, fundado por la Universidad de Oxford, la decisión fue tomada tras revisar su colección desde un punto de ético.

Según la directora del museo, Laura van Broekhoven, los visitantes “a menudo perciben las exhibiciones de restos humanos en el museo como un testamento de que otras culturas son ‘salvajes’ y primitivas”, e incluso pueden parecerles que tienen costumbres “horripilantes”.

Así mismo aseguró que en lugar de ayudar al publico a comprender las distintas culturas y su forma de ser, las tsansas “reforzaron el pensamiento racista y estereotipado que va en contra de los valores de hoy en día”.

Te podría interesar: Acusan al Servicio Migratorio de EU de esterilizar a mujeres en sus centros de detención

Las tsansas o cabezas reducidas eran elaboradas mediante un complejo procedimiento que se le aplicaba a las cabezas de los enemigos decapitados por un grupo amazónico dispersado por Ecuador y Perú, en el cual se realizaba un corte en la parte posterior de la cabeza para retirar la piel del cráneo y el cuero cabelludo.

Después la piel se introducía en un hervidero para limpiarla. Posteriormente se cocía un anillo con fibra de chambira que se ataba a la abertura del cuello, mientras se introducían piedras calientes para limpiar el interior, y arena caliente para darle la forma al rostro.

Esto se repetía varias veces, lo que hacía que la cabeza redujera su tamaño y finalmente se ahumaba sobre el fuego, esto iba endureciéndola y además le deba su característico color carbón.