Niegan libertad bajo fianza a César Duarte: continuará detenido en Florida

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte continuará detenido en Florida por tiempo indefinido: negaron su libertad bajo fianza. Foto Especial.

La libertad bajo fianza que solicitó el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte a la Corte de Distrito de Florida, fue denegada el pasado lunes 14 de septiembre.

El ex mandatario estatal, quien se encuentra detenido desde el 8 de julio en Florida con fines de extradición a México, esto luego de que se comenzara una investigación en su contra por cargos de malversación agravada y conspiración, presuntamente cometidos durante su gubernatura, tendrá que seguir permaneciendo bajo custodia por un tiempo indefinido.

Esta decisión fue confirmada en un documento que presentó Lauren F. Louis, la jueza que está llevando el caso, en el cual se señala el rechazo a la moción del mexicano.

El exgobernador alegaba que desde que se enteró de las acusaciones en México en su contra, en 2017, ha mantenido “comunicaciones de cooperación con el gobierno de Estados Unidos”, señala el documento difundido hoy.

Te puede interesar: 22 casas de Estados Unidos están vinculadas a César Duarte; oculta obras de arte que reportó como ‘desaparecidas’

También alegaba que las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 sobre las visitas a la prisión donde se encuentra obstaculizan su “capacidad para preparar su defensa”. En tercer lugar, argumentaba que la naturaleza “no violenta” de las acusaciones en su contra constituyen una “circunstancia especial”.

Sin embargo, la juez consideró la cooperación, de la que no dio detalles, “insuficiente” como para dejarlo en libertad. También dijo que “las limitaciones” impuestas por el coronavirus  no constituían una circunstancia especial suficiente como para concederle dicha libertad bajo fianza.

Respecto de la naturaleza “no violenta” del delito, la juez alegó que se trata de un caso por demás complejo. Y además, observó, está el riesgo de fuga.

“He considerado sus recursos financieros, conexiones en el extranjero, su edad y la seriedad de los delitos”.

A finales de julio, la misma juez había denegado ya la libertad bajo fianza a Duarte, y le había dado hasta el 4 de agosto para enviar documentos traducidos y considerar nuevamente el caso.