PESO

Economía tendrá "crecimiento cero" con gobierno de AMLO: Citibanamex Foto Especial

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, señaló que ello será resultado de tres factores: el decrecimiento del PIB durante el primer año del sexenio, la crisis desatada por el Covid-19 y una muy lenta recuperación.

El nivel de ingreso per cápita que tenía México antes de la pandemia tardará una década en recuperarse, debido a las afectaciones por la contingencia sanitaria y una lenta mejora en la actividad económica del país, con lo cual tampoco se tendrá un crecimiento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó Citibanamex.

“Con una caída de 0.3% -del PIB- el año pasado; un retroceso de 11.2% este año; un repunte de 4.1% para el próximo año; y un avance de 2% entre 2022 y 2024, nos daría un crecimiento promedio en este sexenio de cero”, dijo el especialista.

Indicó que el hecho de tener una variación positiva del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, puede “nublar el juicio” sobre la recuperación real de la economía; debido a que después de caer tanto, los datos siguientes siempre serán positivos.